Qué es un
Rally de Regularidad

Recuerdo que cuando empece en el mundo de los Rallies de Regularidad, todo me parecía muy confuso 🙂

Tras haber hecho ya bastantes rallies, tanto de asfalto como offroad con resultados más que decentes, he decidido escribir esta ayuda, que es lo que me hubiese gustado encontrar cuando empecé.

Espero que te sea de ayuda.

 

Para los más avanzados...

Está página es una breve introducción a qué es un rally de regularidad, pero hay mucho que explicar. Por eso, lo he dividido en varias páginas que iré publicando.

Si ya sabes qué es un rally regularidad y quieres avanzar un poco más, esto es lo que iré publicando (si ves que es un enlace, es que ya está disponible y puedes hacer click):


Pero si de momento sólo quieres saber qué es un rally de regularida, sigue leyendo.

Empecemos: ¿Qué es un Rallye de Regularidad?

Los Rallies de Regularidad son pruebas de motor en las que no se trata de ser el más rápido, si no que se trata de ser el más preciso.

Para participar en una prueba de regularidad sólo necesitas un vehículo que cumpla las características que te piden, un piloto y copiloto y muchas ganas de pasártelo bien.

Pero te cuidado…

Porqué te enganchará…

La Regularidad es una afición apasionante, en la que puedes empezar sin tener que invertir mucho si ya tienes el coche que necesitas y en la gente de todo tipo pero que disfrutan igual que tu del mundillo y que siempre están dispuestos a ayudar.

Te explico cómo funciona.

¿Cuál es el objetivo de un rally de regularidad?

Un rally de regularidad es una prueba que puede durar entre medio día y varios días, dependiendo del rally,  en la que el organizador te da una ruta que tienes que seguir durante la prueba.

(Por cierto, aquí tienes un listado de organizadores de rallies de Regularidad en cada comunidad autónoma)

Esta ruta te la dan con un rutómetro (o roadbook, libro de ruta, etc… lo pueden llamar de distintas formas).

Pero el recorrido que te dan no es para ir de paseo 😊

En esta ruta tienes que ir cumpliendo unas velocidades medias que el organizador te dirá.

Cuanto más preciso seas consiguiendo ir a la velocidad justa que el organizador te pide, mejores resultados conseguirás en el rally.

Por eso, cuando alguien pregunta qué es un rallye de regularidad, decimos que es una prueba de precisión. De ser cuánto más exacto sea posible. Y no de velocidad.

No se trata de quién es más rápido siguiendo la ruta que te da la organización.

Se trata de ser el que es capaz de controlar de forma más «fina» su vehículo para conseguir clavar las velocidades que se indican.

¿Quieres saber más?

Si quieres entrar a fondo en qué es un Rally de Regularidad, puedes ver lo siguiente:

Curso completo a los Rallies de Regularidad Clásica

Aquí te explico con todo detalle cómo funciona una prueba de regularidad clásica y qué tienes que saber para participar en una.

Tipos de Rallies de Regularidad

Antes de seguir adelante, te tengo que explicar qué tipos de rallies de regularidad existen en España.

Y es importante, ya que cada tipo tiene requisitos diferentes para poder participar.

Para empezar, decirte que me voy a centrar en los Rallies de Regularidad para coches clásicos.

(Hay otros tipos, que incluyen motos, vehículos modernos de energía alternativa, etc, pero no me voy a centrar en ellos en esta página).

En los Pruebas de Regularidad Clásica,  por norma general podrás participar si tu coche es un clásico, es decir, tiene por lo menos 25 años de antigüedad.

Sin ánimo de liarte, la regularidad clásica se divide en básicamente dos tipos:

  • Regularidad Clásica 50: la podrás encontrar con distintos nombres, pero si una prueba de regularidad se hace en carretera abiertas al tráfico con velocidades medias inferiores a 50Km/h, la llamamos Regularidad Clásica 50.
  • Regularidad Sport: La regularidad Sport son pruebas de regularidad también con vehículos clásicos pero en carretera cerrada y con velocidades medias superiores. Los requisitos para el vehículo y los participantes son más exigentes.
 

Si estás leyendo esta página, probablemente estás empezando en en mundo de la Regularidad y la forma más fácil para iniciarte es la Regularidad Clásica 50.

Nos centraremos en ella, en la Regularidad Clásica 50.

Qué es una prueba de regularidad - Regularidad Clásica - RallyRegularidad.net

Qué necesitas para correr en un Rally de Regularidad

Para poder participar en un Rally de Regularidad Clásica, lo único que estrictamente necesitas es lo siguiente (recuerda que si lo que te interesa es la Regularidad Sport, los requisitos son otros):

  • Un coche que tenga por lo menos 25 años de antigüedad: Al ser pruebas que se hacen en carreteras abiertas al tráfico, tu coche tiene que poder circular, es decir, tiene que tener la ITV en vigor, el permiso de circulación y el seguro obligatorio.
    En la mayoría de los rallies, necesitarás tener en el coche un extintor de por lo menos 1 Kg.
  •  Un piloto, que sólo necesita tener el carné de conducir español en vigor.
  • Un copiloto, que debe ser mayor de edad o tener la autorización paterna por escrito. 
  • Algún medio para poder calcular si estás cumpliendo las velocidades medias que la organización te pide.
    Como te imaginas, este apartado es lo más complejo de la regularidad, por lo que te lo explico en otro apartado.

Esto es lo mínimo, pero si quieres que las cosas te salgan más o menos decentes, necesitarás algunas cosas más, pero para correr tu primer rally, esto es suficiente.

 

Cómo participar en un Rally de Regularidad

Si ya tienes claro que quieres participar en una Prueba de Regularidad, lo tienes muy fácil.

En nuestra página tenemos una lista de Rallies de Regularidad en España. La podrás encontrar aquí, pudiendo filtrar las pruebas por comunidad autónoma y por tipo de rally (asfalto/offroad):

Listado de Rallies de Regularidad en España

En cada uno de los rallyes que encontrarás, verás cuáles son los datos importantes: lugar, requisitos, fecha, precios, etc. Una vez hayas encontrado una prueba en la que te apetece participar, en la misma ficha del rally encontrarás las instrucciones para apuntarte.

Normalmente, tendrás que rellenar la inscripción en la página del organizador del rally, pagar el precio de la inscripción, enviar el comprobante del pago y la documentación del vehículo y conductor.

Pero cada organizador lo hace a su manera, o sea que fíjate en el listado de rallies de regularidad para ver las instrucciones que te dan para apuntarte.

Esto es una muy breve introducción. Espero que ahora tengas un poco más claro en qué consiste un rally de regularidad.

¿Quieres seguir leyendo sobre el mundo de la regularidad?

Si quieres seguir entendiendo cómo funciona esto de los rallies de regularidad, el siguiente paso que te recomiendo es este:

Cómo es el recorrido de un rally de regularidad

¿Quieres saber más?

Si quieres entrar más a fondo en qué es un Rally de Regularidad, puedes ver lo siguiente:

Curso completo a los Rallies de Regularidad Clásica

Aquí te explico más en profundidad cómo funciona una prueba de regularidad clásica y qué tienes que saber para participar en una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *